RESUMEN DE LAS PRINCIPALES NORMAS DE CONDUCTA

Corresponden a todos los alumnos los derechos y deberes regulados en la Ley Orgánica 8/1985, 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. Las Normas de Conducta son de obligado cumplimiento para todos los alumnos del Centro. Estas Normas de Conducta responden a la necesidad de mantener en todo el Centro un clima adecuado a la tarea formativa propia del Colegio Concertado Los Naranjos.

Establecemos las siguientes obligaciones por parte de los alumnos:

a) La asistencia a clase. Es obligatorio justificar las ausencias a clase. Siempre se harán a través de la agenda escolar o el medio establecido por el tutor para justificarlas. De no ser así podrían perder el derecho a la evaluación continua.

b) La realización de las tareas propuestas por el profesorado necesarias para el aprendizaje del alumnado.

c) La puntualidad en  todas las actividades  programadas por el Centro.

d) El mantenimiento de una actitud correcta y decorosa en el Colegio,  no pudiendo permanecer en los pasillos durante los descansos de clase y recreos.

e) No se permite el uso de móviles u otros dispositivos electrónicos. En caso de no respetarse esta norma, la Dirección les retirará temporalmente estos dispositivos .

f) Respeto a la autoridad del profesor en todo el recinto escolar, así como a los demás miembros de la comunidad escolar, sean docentes o no docentes.

g) El trato correcto hacia los compañeros, no permitiéndose, en ningún caso, el ejercicio de violencia física o verbal.

h) El cuidado y el respeto de todos los materiales que el Centro pone a disposición de alumnos y profesores.

i) El cuidado, orden y limpieza de las instalaciones y del conjunto del edificio escolar.

j) El uso del chándal  del colegio para las clases de Educación Física , actos deportivos  y otras actividades y salidas que organice el Centro. Asimismo, los alumnos de Secundaria y Bachillerato también deberán utilizar los cuadernillos de examen y láminas de dibujo del Centro.

k) El uso de vestimenta adecuada, no permitiéndose asistir al Centro en bañador, chanclas de piscina o ropa inadecuada.

l) Está totalmente prohibido fumar o introducir sustancias nocivas para la salud, como por ejemplo alcohol, drogas, etc.

m) Estas normas serán de obligado cumplimiento tanto en el Centro como cuando los alumnos participen en una salida organizada por el Colegio.

n) Cumplimiento de las sanciones impuestas, de no ser así se incurrirá en una falta grave o muy grave.

El profesor tendrá la responsabilidad de que se mantenga, dentro del aula, el necesario clima de sosiego para que los alumnos estudien, trabajen y aprendan. Todos los docentes del Centro están involucrados en el mantenimiento de un buen clima de convivencia, y en el cumplimiento de las Normas de Conducta establecidas. Cualquier maestro, testigo de una infracción a dichas Normas, cuando tenga la consideración de leve, está facultado para imponer la sanción correspondiente, de acuerdo con lo que establece el Decreto 15/2007, de 19 de abril y el Reglamento de Régimen Interno del Centro.