“FERIA DE LA CIENCIA”

El 11 de febrero se celebra el Día de la mujer y la niña en la Ciencia. Se expone la importancia de que haya representación de mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, no por el hecho de ser mujer, sino por el hecho de que la diversidad enriquece el mundo.

Por eso hoy 12 de febrero nos sumamos a las jornadas, con unos talleres basados en mujeres y ciencia, organizados interdepartamentalmente para el alumnado de 4º de ESO y 1º Bachillerato.

Hemos comenzado el día con una charla de Mamen Perea Bernardo, ingeniero de telecomunicaciones, que nos ha explicado la importancia de estar ahí, porque todas y todos tenemos que aportar. También hemos recorrido una exposición de carteles con los logros y dificultades de diversas científicas, hemos aprendido que la wifi la inventó una mujer, entre otras cosas.

Y seguidamente hemos realizado cuatro talleres:

  • Una línea del tiempo, en la que hemos ubicado cronológicamente a quince científicas.
  • Unas charlas Ted, en inglés, para ver el papel de la mujer en diferentes disciplinas.
  • Hemos versionado cuentos clásicos y a esas “protagonistas indefensas”, dándoles el papel real, el de pensar y decidir.
  • Hemos analizado datos estadísticos sobre la mujer en las carreras científicas, preguntándonos el porqué y lanzando propuestas de cambio.

Y hemos finalizado con un juego sobre lo aprendido.

Unas jornadas diferentes, trabajando Ciencias, Inglés, Geografía, Historia…

¡Aprendiendo más allá de los libros!

 

 

Ver más fotografías.