El Colegio LOS NARANJOS es un centro educativo cuya entidad titular es la Sociedad Cooperativa Madrileña DAFNE, formado por profesores que asumen y comparten un mismo ideal educativo: unir el enriquecimiento de vivir una cultura con una línea pedagógica que se basa en la responsabilidad, el diálogo y respeto mutuo. Pretendemos el desarrollo global del niño, en cada una de sus facetas: humana, intelectual, emocional, artística y física.

El Colegio LOS NARANJOS, se define como LAICO, estando sus enseñanzas al margen de cualquier orientación confesional. De este modo se da fiel cumplimiento al principio inspirador de no practicar una educación discriminatoria por razón de la religión y la de defensa de las libertades y pluralismo ideológico.

Creemos necesario para toda buena educación mantener un seguimiento personal y una estrecha relación entre profesores, alumnos y padres, a fin de conseguir una relación y aprendizaje más dinámicos y efectivos.

El alumnado necesita sentirse libre para desarrollar su espontaneidad y creatividad, satisfacer su curiosidad natural y poder expresar sus ideas y sentimientos. Esta libertad la entendemos de forma responsable, es decir, respetando todo su entorno, tanto físico como social, y sintiéndose a la vez respetado, a través de unas normas básicas de convivencia.

Nuestro estilo educativo se fundamenta en una visión verdaderamente integral de la educación, que busca conscientemente comunicar valores, y cuyos principios inspiradores son los siguientes:

  1º  La defensa y promoción de las libertades y el pluralismo ideológico, educando en la convivencia y el respeto hacia los valores democráticos. Formamos parte de una sociedad plural, democrática y sometida al Derecho, y estos principios que consagra nuestra Constitución los hacemos nuestros: educar en libertad, pluralidad y en democracia.

2º Practicará una educación no discriminatoria, evitando diferencias por razón de raza, nacionalidad, religión, sexo o circunstancias personales. Para conseguir materializar este principio el Colegio Concertado LOS NARANJOS de Fuenlabrada, se define como LAICO, quedando sus enseñanzas al margen de cualquier orientación confesional.

3º Favorecerá el conocimiento, el respeto y la colaboración con el entorno natural, social y laboral.

4º Favorecerá una convivencia libre de prejuicios personales y sociales.

5º Rechazará todo tipo de actitudes xenófobas y racistas.

6º Buscará por todos los medios la formación integral del alumnado, que le permitirá adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para su inserción social y laboral, desarrollando en él un espíritu crítico y actitudes positivas hacia el medio ambiente, la salud, la paz, la solidaridad, la participación, la creatividad, el trabajo continuado y bien hecho, el diálogo y la tolerancia.

7º Velará porque las relaciones entre el profesorado y el alumnado (y viceversa) sean fluidas y respetuosas, evitando que el proceso de enseñanza-aprendizaje se base en un sistema exclusivo de selección, pues el alumnado es diverso en capacidades y motivación, pero nadie carece de capacidades; por tanto, habrá que buscarlas y desarrollarlas a través de las vías o alternativas más convenientes.

En conclusión, la educación del Colegio LOS NARANJOS sintetiza las líneas maestras de una educación de calidad: personalizada, completa y coherente, que atiende al desarrollo total y armónico de la persona.

Los padres, profesores y alumnos, al incorporarse al colegio, aceptan libremente y se comprometen a mantener este modelo educativo, que en definitiva constituye las señas de identidad del mismo.

Info

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LAS FAMILIAS, ACERCA DE LA PERCEPCIÓN DE CANTIDADES POR PARTE DEL CENTRO

x

Las actividades escolares complementarias, las actividades extraescolares y los servicios complementarios ofertados por el Centro a los alumnos y sus familias son de carácter voluntario, organizadas por el Centro en el marco de lo regulado por el Real Decreto 1694/1995, de 20 de octubre, habiendo sido sus precios y contenidos aprobados por el Consejo Escolar del Centro y autorizados y comunicados a la Consejería de Educación.

Las otras aportaciones de las familias tienen carácter de donación irrevocables, no condicional y no reintegrable, al amparo de lo previsto en el artículo 50 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, constituyendo una ayuda de las familias para la implementación del proyecto educativo y carácter propio del Centro, y de su programación y actividades pedagógicas específicas, incluyendo desarrollo y ampliación curricular, conforme con lo previsto en el artículo 121 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Las familias deben saber que las dotaciones presupuestarias de la Comunidad de Madrid para el sostenimiento de la enseñanza concertada resultan deficitarias, cubriendo solo parcialmente los gastos de funcionamiento de los Centros. Por tal motivo, la oferta educativa y las características propias de este Centro, en lo que supera el mínimo estricto financiado con fondos públicos, debe ser sostenido a través de actividades escolares complementarias, las actividades extraescolares, los servicios complementarios, y las aportaciones adicionales de las familias.

Salvo manifestación expresa en contrario, se entiende que la familia continuará en cursos sucesivos recibiendo las actividades y servicios que tenga actualmente contratados, y que asimismo, continuará realizando la aportación para la implementación del proyecto educativo y carácter propio del Centro. En cursos sucesivos el Centro informará, en su caso, de las variaciones de precios, o de la eventual implantación de nuevos servicios o actividades, garantizándose en cualquier caso que tales variaciones de precios, o establecimientos de nuevos servicios o actividades, se realizarán asimismo en el marco de lo regulado por el Real Decreto 1964/1995, de 20 de octubre, o de la normativa que esté vigente en ese momento.