Nuestro equipo y sus responsables disponen de la experiencia en la enseñanza y el cuidado en la educación para facilitar el aprendizaje.

¡Disciplina y experiencia!

Educación Secundaria Obligatoria

Metodología

Diseñamos el plan perfecto para lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura en sus aspectos tecnológico, científico, humanístico y artístico. Consolidamos hábitos de estudio y de trabajo, así como la preparación para sus estudios posteriores y la inserción laboral.

Para ello, contamos con desdobles en las materias instrumentales. Uso de distintas metodologías y jornadas de orientación académica en cada curso.

Jornada intensiva de 30 horas semanales (8:30 a 14:20).

Actividades

• Auxiliares bilingües de conversación de inglés con los que trabajar situaciones comunes del día a día.
  •  Se imparte alemán como segundo idioma.
  • Prácticas para la experimentación en las materias de Química, Física, Biología y Tecnología.
  • Proyecto de animación y comprensión lectura hasta 4º de ESO.
  • Pizarras digitales en todas las aulas con ordenador y uso diario por parte de profesor y alumnos.
  • Semanas especiales. Convivencia, Semana de la ciencia, Navidad, Carnaval, inmersión lingüística y cultural.
  • Salidas extraescolares. Visitas guiadas por Madrid, teatro, senda ecológica, aula de astronomía, museos, parque de Warner, escalada, patinaje y Viaje a la nieve (1º, 2º, 3º ESO y 1º Bachillerato) y viaje fin de curso 4ºESO
  • Participamos en torneos de ping-pong y atletismo.
  • Participamos en la Liga de Debate.

Recomendaciones psicopedagógicas

El equipo docente del ciclo, el Gabinete Psicopedagógico y el Departamento de Orientación del Colegio Concertado Los Naranjos, elaborarán diferentes artículos de interés para los distintos niveles del Centro.

Recomendaciones para un buen curso:
  • Irse a la cama a horas regulares y dormir un mínimo de 7h y 30’.
  • Desayunar por las mañanas.
  • Aseo e higiene personal adecuada.
  • Estudio diario de un mínimo de 2 horas.
  • Se debe planificar y supervisar el trabajo.
  • Dedicar tiempo a estudiar, además de hacer ejercicios.
  • Un mito que no existe: no hay días que no tengas nada que hacer.
  • Evitar distracciones en el cuarto de trabajo y estudio.
  • Valorar los progresos conseguidos y poner metas realistas.
Rasgos que caracterizan la adolescencia:
  • Una búsqueda de sí mismo y de la propia identidad.
  • Tendencia grupal.
  • Necesidad de intelectualizar y fantasear.
  • Crisis religiosas; ateísmo/misticismo.
  • Actitudes sociales reivindicatorias/antisociales.
  • Conducta dominada por la acción.
  • Constantes fluctuaciones del estado de ánimo.
  • Separación progresiva de los padres.
  • Evolución sexual.

Claves para el éxito en los estudios:

1. Sentirse capaz de hacerlo, confiar en sí mismo:
  • Valore su trabajo y progreso, aunque sean pequeños.
  • No establezca comparaciones negativas con otros compañeros o familiares.
  • Evite etiquetas negativas (‘eres corto’, ‘no sacaremos nada de ti’).
  • Muestre interés por su estudio, no solo por sus notas
2. Querer hacerlo, estar motivado:
  • Construya en su casa un clima en el que se valore el trabajo intelectual.
  • Informe y oriente sus decisiones en el estudio, pero no las tome por él o ella.
  • Colabore en su trabajo pero no lo haga por él o ella.
  • No menosprecie ni contradiga la tarea del profesor o profesora en presencia de su hijo o hija.
  • Reflexione con él sobre ciertas actitudes valoradas como inaceptables, ya que puede aportar el grado de comprensión necesario a la hora de juzgar conductas ajenas y aprender a asumir responsabilidades.
  • No se obsesiones por que su hijo o hija sea lo que usted no pudo ser.
  • Refuerce sus progresos con algún premio material.
  • Nunca excluya la posibilidad de cambiar de estudio o de actividad. Fracasar en ESO o Bachillerato no es fracasar en la vida.
3. Concentración:
  • Haga lo posible para que tenga un espacio personal, silencioso e iluminado adecuadamente.
  • La televisión, la radio o cualquier aparato electrónico son incompatibles con el estudio.
  • Respete y haga que los hermanos y amigos valoren su tiempo y espacio de trabajo.
4. La salud física y mental son también requisitos básicos:
  • No oculte al tutor o tutora los problemas de salud.
  • No permita que haga excepciones, ni en épica de exámenes, en las horas que debe dormir.
  • Vigile periódicamente su vista y oído, son vitales para el estudio.
  • Una alimentación variada y equilibrada facilitará el rendimiento.
5. Programar el tiempo de estudio resulta indispensable:
  • Procure que su hijo tenga un programa diario escrito del trabajo que va a realizar.
  • Es importante que comience a estudiar siempre en la misma hora y que lo haga a diario.
  • Consulte con el profesor o profesora la conveniencia de clases particulares.
  • Las actividades extraescolares son interesantes siempre que dejen tiempo al estudio diario.
6. Estudiar no es leer ni sentarse en la mesa de estudio, debe utilizar un método eficaz:
  • Solo se aprende lo que se hace bien. Compruebe que subraya, hace resúmenes, esquemas, consulta el diccionario, etc.
  • Estudiar únicamente de memoria supone una pérdida de tiempo. Hable de ello con el tutor o tutora.
Educación para los jóvenes del futuro

¡Ven a conocernos!

BICULTURALES